Empieza, por fin, la temporada primavero-estival y las sopas frías nos acompañarán unos meses. Además, estas sopas frías son muy refrescantes y saludables pues la mayoría llevan ingredientes como las verduras y las frutas.
Hace algunas semanas ya incluyeron una receta de gazpacho. Sin embargo, en mi casa el más habitual siempre ha sido este de espárragos.
Aprovechando también que los espárragos trigueros están en su mejor época en este momento, os voy a contar la receta.
1 kg tomates maduros
1 manojo de espárragos trigueros
3 huevos
2-3 dientes de ajo
Vinagre
Aceite de oliva
Sal
Elaboración
Se limpian los espárragos. Primero se quita la parte dura de atrás (basta ayudarse con la mano; por donde parta él sólo!) y luego se lavan bien, se secan y se parten en trocitos.
Se fríen los espárragos en aceite a fuego alto-medio y se les añade sal sin que se quemen pero que tampoco queden crudos (ver foto).
Mientras se hacen los espárragos, se lavan bien los tomates y se pelan los ajos. Si queremos evitar que el gazpacho repita, se parten los ajos por la mitad longitudinalmente y se les quita el corazón.
Se parten los tomates y los ajos y se ponen en un bol grande en crudo.
Una vez fritos los espárragos, se añaden al bol anterior.
En ese mismo aceite, se fríen tres huevos con sal y se añaden, incluido el aceite de freír, al bol en el que se encuentran el resto de los ingredientes.
Se pasa por la batidora la mezcla anterior hasta que nos quede una masa espesa. Si vemos que no podemos triturarlo (normalmente cuesta al principio un poco), se puede añadir un pelín de agua.
Se pasa toda la mezcla por un pasapuré (no es obligatorio), se añade agua y se aliña al gusto. El aliño de este gazpacho se hace únicamente con sal y vinagre, puesto que ya le hemos añadido el aceite de freír.
Se puede servir directamente o añadirle por encima unos trozos de pan frito, unas puntas de espárragos trigueros fritos,...
¿Gazpacho con huevos fritos y espárragos? Sorprendente cuanto menos y muy rico. Lo de la sencillez de la receta es sólo cuestión de releerse esta entrada del blog.
Bon profit!
hoy he tenido la grandiiisima suerte de animar mi jornada no intensiva con un tupper de este gazpacho y la verdad, está buenísimo.
ResponderEliminar