lunes, 20 de mayo de 2013

Otro plato veraniego fácilmente transportable para llevar a cualquier evento es una ensaladilla rusa. Además, el tiempo de preparación es prácticamente el mismo para 4 que para 10 personas. Basta con tener una ensaladilla congelada y otros ingredientes NO frescos, es decir, que podemos tener almacenados sin temor a que se caduquen enseguida. Así podremos hacer una ensaladilla en cualquier momento sin tener que bajar corriendo al mercado por algo que nos falte.

Por cierto, si nos sobra de un día para otro, es un aperitivo perfecto o incluso un buen desayuno salado. ¡Que viva el pincho de ensaladilla!

Ingredientes (4 personas)

400 g  de ensaladilla rusa congelada
1 bolsa de aceitunas sin hueso
2 latas de atún
2 huevos
Lechuga y tomate (opcional)
Mayonesa
Sal

Elaboración

Se pone bastante agua con sal al fuego en una cazuela. Cuando empieza a hervir, se añade la ensaladilla, sin descongelarla previamente, y cuando vuelve a hervir el agua de nuevo, se baja un poco el fuego.

Se cuecen los huevos. Yo suelo cocerlos en la misma cazuela que la ensaladilla y así gano tiempo y mancho un cazo menos. Una vez cocido todo, hay que tener cuidado al sacarlos.

Mientras, vamos lavando la lechuga y el tomate y picándolo muy pequeño. Esta es una variación de la ensaladilla introducida por mi madre que hace que quede más suave. Por supuesto, es opcional.

Se pican las aceitunas y se echan, junto al atún en un bol grande. Se añade la lechuga y el tomate picados.

Un vez cocida la ensaladilla (ver instrucciones de la misma o probar cuando se deshaga la patata y la zanahoria), escurrir y pasar por agua fría. Sacar también los huevos, pelarlos y picar en trozos pequeños.


Se añade la ensaladilla y el huevo picado al bol y se envuelve con mayonesa al gusto. Procurad no pasaros para que no quede "cansina" y llene una barbaridad. Id añadiendo según vayáis viendo.

También se pueden añadir unos pimientos morrones en tiras como adorno. Un clásico en las mesas españolas.

Meter en la nevera para que se enfríe al menos un par de horas.

¡Y aquí está! Ensaladilla rusa lista para llevar a cualquier sarao que tengáis o para dejarla y disfrutarla en casa.

A tener en cuenta:

1. Si haces la ensaladilla el día anterior estará más rica porque habrán ligado todos los sabores y, sobre todo, la mayonesa la envolverá mejor.
2. Una buena ensaladilla es sinónimo de un buen bar. 
3. La ensaladilla mejor fría que caliente. Dale tiempo en la nevera.
4. Por supuesto, la mayonesa casera está más rica que la de bote. Aunque la receta de cómo hacer mayonesa tendrá que esperar a que seamos todos más duchos en materia de cocina... ¡aunque ya queda menos!

0 comentarios:

Publicar un comentario