jueves, 7 de febrero de 2013

Por Unknown | Sección: ,

He decidido incluir mi receta de cous cous con verduras en este blog pues, a pesar de que algun@s crean que se trata de una receta muy complicada, os voy a demostrar que no lo es, a pesar de que esto consiga que pierda el título de "cuscusera oficial" entre mis amig@s.

Por otra parte, admite todo tipo de variaciones. Además, es una comida que cunde un montón cuando tienes mucha gente a la mesa. ¡Empecemos!


Ingredientes (4 personas y plato único):
  • 1 cebolla
  • 2 puerros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 berenjena
  • 2 calabacines
  • 2 patatas
  • 4 zanahorias
  • ¡Lo que os apetezca de verdura! (coliflor, brócoli, tomate...)
  • "400 cl" de cous cous (luego veréis por qué en cl y no en gramos) aunque venden cajas de 500 g así que ésa os sobrará.
  • Una cucharadita de mantequilla
  • Pastilla de caldo de verduras/ pollo...
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Un chorrito de vino dulce, blanco, tinto, rosado, cava, sidra, brandy, cognac, moscatel… o no echar nada de esto!
  • Piñones, uvas pasas y dátiles, pq era lo que tenía en casa…

¿Os parecen muchos ingredientes? La mayoría son opcionales.

 
Rehogado todo
Preparación:

Se limpian y cortan las verduras a tamaño medio y se rehogan en un poco de aceite. Es cierto que las verduras se rehogan por orden de dureza, empezando por la cebolla-ajo-puerro-ajos tiernos etc. Sin embargo, si no sois muy duchos en la materia, ¡no os agobiéis! ¡Echadlas todas juntas y punto! Cualquier guiso está más rico si se rehogan los ingredientes antes, pero si luego los vas a cocer, tampoco es fundamental.

¡Así quedan ya cocidas! 
Total, q añadiríamos el ajo, cebolla y puerros, después las zanahorias, luego las patatas y por último el calabacín y la berenjena (esta última yo la he perdido por el camino… llevaba ya tiempo en la nevera y se ha echado a perder la pobre así q… ¡sin berenjena! Ya os digo q esto es muy “estilo libre”).
 
Una vez rehogado todo a fuego medio con paciencia, se añade la pastilla de caldo (si no se tiene, pues nada), se salpimienta al gusto (y lo de no echar pimienta… ídem de ídem) y se añade el chorro de vino, licor o similar si se cuenta con él, y agua hasta cubrir las verduras y un poco más. A mí me gusta que quede un pelín caldosito.

Se sube ahora el fuego y, cuando empiece a hervir, se baja a fuego medio hasta que se cuezan. Si por el camino vemos que nos vamos quedando sin caldo y se puede pegar a la cazuela, añadir un poquito de agua según lo veamos. ¿Y cómo sé cuando está? Cuando la verdura más dura se haga (en nuestro caso… patata o zanahoria).  Probamos un trozo o lo pinchamos con un tenedor para comprobar si está ya hecho (no nos pasemos tampoco con mucha cocción!!!) De todas formas, para tener una idea, esto nos llevará unos 20-30 minutos, dependiendo del tipo, cantidad y tamaño de los trozos de verdura.

Lo quitamos del fuego, rectificamos la sal y la pimienta y dejamos reposar mientras hacemos la pasta.

Reposando las verduras y esperando
al hervor del agua
La sémola la cuezo tal cual me indican en la caja. Yo suelo usar Gallo, pero da lo mismo. Al contrario que el arroz, esto es una medida de sémola y lo mismo (una) de agua. Así que, ¡manos a la obra!

Ponemos en una cazuela 400 cl de agua con un chorro de aceite y sal hasta que hierva. Mientras medimos en el mismo medidor la sémola, esto es, hasta que llegue a 400 cl. Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y a continuación añadimos la sémola y removemos bien. ¡No agobiarse porque os parezca poca agua! Al contrario, es preferible que sea de menos que de más, porque la pasta se quedaría pegada entre sí y parecería un puré.

Añadimos una cucharadita de mantequilla y removemos para que se deshaga.  Se puede volver a poner al fuego una par de minutos removiendo pero yo prefiero no arriesgarme a que se pegue.
Textura de la sémola y cucharadita
de mantequilla

Se emplata colocando un poco de sémola y las verduras sobre ella o cualquier otra bonita variante (yo intenté algo mono y la foto no hace justicia a mi buena intención)

Por último se añaden al plato las pasas, piñones y dátiles. Et voilà!

¿¿No me diréis que es difícil??? ¡Si es como un arroz con verduras! Bueno, más fácil porque se hace todo por separado!!!

Nota: Se pueden añadir también trozos de pollo fritos o incluso cocidos en la misma cazuela que las verduras, trozos de plátano, frutos secos, … lo que se os ocurra, en esta línea, seguro que está rico!

Las verduras para mi imprescindibles son la cebolla y los puerros, porque consiguen que el guiso esté más jugoso, y la zanahoria, por el color (jeje) La patata hace que cunda más aunque si te pasas queda seco. Añade mejor más calabacín o berenjena.


3 comentarios:

  1. He realizado la receta y me ha salido delicioso! qué rico Dona! El truco del vinillo le da el toque

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente... me agobié porque parecía poca agua! Lo que tiene ser novata!
    Tuneé un poco tu receta.
    No puse patata. No me dió por ahí!
    Corté en primer lugar el calabacín y la berenjena. Los dejé con sal gorda un rato mientras cortaba en resto de las verduras... y preparaba tomate frito casero para las empanadillas de Elena! Soltaron mucha agua! Luego los lavé... y pa la cazuela!
    Utilicé un poco de caldo de verduras que tenía congelado.
    Me quedó riquísimo! Supongo que te pitarían los oídos!
    Eso si, el tuyo es mejor. Que lo he probado.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Queridas cocinillas: me alegro de que hayáis decidido probar esta receta. A que es facilísima? Corcho, la próxima vez saldrá mejor, ya verás! Sólo hace falta seguir las instrucciones de la caja de sémola AL PIE DE LA LETRA!
    Lo de no utilizar patata y cambiar pastilla de caldo por caldo, me parece perfecto! Al final sí que nos apañamos regular o mejor aún!
    Gracias a vosotras por vuestros comentarios

    ResponderEliminar